Andi alerta sobre riesgos económicos y en inversión tras la descertificación de Colombia
Hizo un llamado al Gobierno para que, "con urgencia", adopte una postura proactiva que contribuya a restablecer la confianza en la relación bilateral.
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) se refirió a las posibles consecuencias derivadas de la reciente decisión del Gobierno de Estados Unidos de la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas.
"Esta decisión podría tener efectos adversos sobre las relaciones bilaterales, la economía nacional y el clima de inversión en el país", señaló.
También: Cancillería rechaza "descertificación que desconoce realidad y logros contra drogas"
La Andi recordó que en reiterados llamados le advirtió al Gobierno Nacional para que maneje con la mayor responsabilidad la relación estratégica con Estados Unidos, destacando que este país ha sido históricamente el principal socio comercial de Colombia y un aliado fundamental en temas clave como la lucha contra el narcotráfico y la defensa de las instituciones democráticas frente a amenazas de carácter internacional.
“La descertificación por parte de Estados Unidos, es un muy fuerte llamado de atención al gobierno por el incumplimiento en las metas de lucha contra el narcotráfico. Es una alerta también hacia el futuro contra actitudes que puedan significar, tolerancia, indiferencia, o negligencia en la lucha contra ese que es el flagelo del país y del mundo. Tendremos que escoger muy bien cómo actuamos frente a grupos de narcotraficantes”, comentó Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
La descertificación de EE. UU. no solo determina el flujo de asistencia militar y policial al país, sino que también puede influir en la imposición de sanciones comerciales.
Según la agremiación, podrían generarse consecuencias significativas, tales como la pérdida de confianza por parte de inversionistas internacionales, el impacto sobre el comercio bilateral, la afectación al precio del dólar y la estabilidad macroeconómica; y las menores posibilidades de que empresas estadounidenses establezcan operaciones en Colombia.
Además: “No es el fin del mundo”: Samper, también descertificado en 1996 y 1997
“En medio de todo, es una buena noticia el waiver que mantiene la ayuda de colaboración y el apoyo económico para adelantar una estrategia seria e integral contra el narcotráfico. Así como la limitación de medidas, de forma que no se afecta el aparato productivo, económico y financiero del país”, añadió el directivo.
Finalmente, la Andi hizo un llamado al Gobierno nacional para que, con urgencia, adopte una postura proactiva que contribuya a restablecer la confianza en la relación bilateral, y garantice que Colombia continúe siendo un aliado estratégico y confiable para Estados Unidos y la comunidad internacional.